miércoles, 21 de mayo de 2008

Otras voces



Wason brazobán es uno de los compositores jóvenes más cotizado de los últimos años, y pertenece a un grupo en el que también se destacan: romeo santos, daniel cruz díaz, pavel núñez y daniel segura, que viene pisando fuerte en este arte, gracias a la demanda que tienen sus canciones por merengueros, bachateros y solistas.
Los nuevos autores (y 2)

No cabe duda que Anthony Romeo Santos, de Aventura, es el compositor de mayor relevancia del grupo de jóvenes al que también pertenecen Pavel Núñez, Wason Brazobán, Daniel Cruz Sánchez y Daniel Segura, este último cantante oriundo de Tamayo, de 26 años, que acaba de ser firmado por el sello Sony-BMG.
En la primera parte de este artículo hicimos un recorrido sobre los artistas extranjeros que han grabado las canciones de estos autores, y en esta segunda entrega abordaremos el aspecto local de sus propuestas.

La de Romeo, que acaba de ser galardonado por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) con el premio Canción latina del año por su hit “Mi Corazoncito”, es una pluma muy solicitada por la clase artística local en un momento en que sólo Héctor Acosta (El Torito) ha gozado del privilegio de incluir en su repertorio un tema de su autoría.
El destacado merenguero grabó en bachata la canción “Me voy” -Bachata del año del Casandra 2008- un bombazo musical que duró dos semanas en la posición número uno en las listas del Latin Tropical Airplay de la revista Billboard, y que además fue un fenómeno radial tanto aquí como en algunas ciudades de Centroamérica y Estados Unidos.

El Torito es uno de los pocos cantantes dominicanos para el cual Romeo ha cedido sus composiciones.
En Sin fecha de vencimiento, del grupo Negros, publicado por Premium Latin Music en el 2005, Wason Brazobán interpreta “Ella no me ama” y “Me cambiaste la vida”, ambas también del cantante líder de Aventura. Sergio Vargas está en la lista de espera, hasta que Romeo termine una canción prometida al merenguero de Villa Altagracia.
Coincidencialmente, Los Toros Band. liderados por Héctor Acosta hicieron suyo el merengue “Loca conmigo” –que ganó El Casandra como Merengue del año– probablemente su canción insigne y una de las composiciones más populares de Wason Brazobán en otras voces.

Wason, que puso en el mapa de la música el desintegrado grupo Negros –ganador múltiple en el Casandra– es un autor importante de estos últimos años, cuya cotización se disparó en el mercado en poco tiempo después de su debut discográfico, Negros, que sucedió en el 2003.
En medio del prestigio que acredita una premiación importante como lo es en este caso El Casandra, y acumulado varios éxitos incluidos en su primer disco, Wason se convirtió de la noche a la mañana en un autor de gran demanda por parte de bachateros, merengueros y solistas.

Elvis Martínez, Domenic Marte, Wellington y muchos otros se cuentan entre los artistas que han grabado las composiciones del prestigioso autor dominicano.paso a paso. Romeo Santos, Wason Brazobán y Pavel Núñez tienen en común que también son cantantes. Este trío de artistas configura un grupo selecto de la música nacional, gracias al prestigio que rodea sus carreras. Salido del género rock, Pavel ha encontrado en su buena amiga Milly Quezada a la merenguera por excelencia para cantar sus inspiraciones.
En MQ, el primer y único disco publicado bajo el sello J&N Récords, se incluye “Como si no hubieran duendes”, autoría de Núñez, quien es sobrino de Pedrito Núñez, mánager de la artista desde hace mucho tiempo.

A cuenta gotas, el autor de “Paso a paso” se despojó de dos obras para cedérselas a Milly: “Soñar despierta” y “Moriviví”, temas que aún están por darse a conocer en el campo de la radio. Más que escuchar sus composiciones en voces de sus colegas dominicanos, Pavel se ha empeñado en ofrecerlas a intérpretes extranjeros, y en esa gestión logró que en su disco más reciente, Contrastes, el salsero boricua Gilberto Santa Rosa le grabara “Te me perdiste”.
Mucho más prolífero, quizás porque supera a Pavel en el tiempo que tiene en el negocio de la música, es Daniel Santa Cruz, cantante y compositor nacido en New Jersey de padre cubano y madre dominicana.

Actualmente, el también ex integrante de la orquesta Rickarena se encuentra en la fase de posproducción de Radio rompecorazones, su segundo álbum en solitario.

De cantautor a cantautor, Wason Brazobán grabó de Daniel la canción “Con las manos vacías” –que el tres de mayo de este año se colocó en la posición 34 en el Latin Tropical Airplay de la revista Billboard– uno de los hits más recientes del líder de Negros. “Lluvia” es otro de los temas de Santa Cruz interpretado por Wason, incluido en su álbum Armadura de rosas.Autor de géneros. Y la lista de composiciones de Daniel en voces de merengueros y bachateros se hace cada vez más larga. Milly Quezada le honró grabándole “No puedo olvidarme de ti” y “Dame una razón”, mientras que Eddy Herrera hizo lo propio con “Quisiera mentirte”.

En tiempo de bachata, Luis Vargas popularizó “Dame una razón”, Frank Reyes logró un hit con su pieza “¿Qué voy a hacer sin ti?” y Domenic Marte canta “Con los ojos cerrados” y “Necesito que vuelva”, ambos de su producción Deseos de amarte del año pasado.
En “Perdidos” y “No es una novela”, sin lugar a duda, Daniel Santa Cruz consiguió dos de las canciones más conocidas de su catálogo, gracias a la gran rotación radial que lograron estas propuestas en voces del afamado dueto bachatero Monchy & Alexandra.

Menos conocido que Daniel, Wason, Pavel y Romeo es el joven autor oriundo de Tamayo, Daniel Segura. Ya sus canciones son conocidas en voces como las de Luis Miguel del Amargue, que grabó “El Rinconcito” y “El Escondite”, mientras que Elvis Martínez (conocido también como El Camarón) interpreta “Tenerte en mi cama”.
Las canciones de Daniel han trascendido la frontera, la cuna de la bachata, para darse a conocer en el mercado internacional gracias a que el artista hondureño Roma hizo suyas las letras de “Me Encuentro”, “Triste” y “Canción”.

Es la nueva propuesta y el primer artista que tiene la bachata tradicional como punta de lanza, firmado hace un año por el sello discográfico Sony-BMG. Con el respaldo de esta prestigiosa empresa, el intérprete apuesta a que llegó su momento de afianzarse como cantante. Para el verano estrenará el álbum Quédate con él.
Quizás se nos escapen algunos nombres de la nueva camada de compositores que se han ganado un espacio en la música, pero estos son una referencia importante de un arte poco tratado y desconocido por la prensa de espectáculo.

No hay comentarios.: