jueves, 24 de abril de 2008

Juan Gelman recibe el Premio Cervantes



SANTO DOMINGO. En el mismo tono de su poema "Oración de un desocupado", donde canta "Padre, bájate,/ tócame el alma, mírame/ el corazón,/ yo no robé, no asesiné, fui niño/ y en cambio me golpean y golpean,/ te digo que no entiendo, Padre...", Juan Gelman acaba de agradecer su Premio Cervantes, el más alto galardón de las letras hispanas.

Nacido en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930, hijo de ucranianos emigrados, Gelman es fundador de la llamada "nueva poesía hispanoamericana", centrada no solamente en cambiar la realidad sino la palabra misma. Pocos como él han tenido la osadía de inventar palabras, más allá de ser dueño de un lirismo poco usual, que va a zancadas entre el coloquialismo cotidiano y el intimismo a lo Mandelshtam.

Durante la dictadura militar argentina perdió a su hijo y a su nuera. Hará algo más de un año que pudo rescatar y conocer a su nieta Macarena, de manos de una familia uruguaya a la cual había sido asignada.

Al recibir el Premio Cervantes de manos del Rey Juan Carlos en la Universidad Alcalá de Henares, dijo: "Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la Justicia".

No hay comentarios.: