jueves, 21 de febrero de 2008

Fanny Lú: hoy es su noche

En entrevista exclusiva, la cantante colombiana nos habló sobre sus nominaciones a Premio Lo Nuestro, y la situación social en Colombia
Sus temas “Y si te digo” y “No te pido flores” han convertido a Fanny Lú en toda una sensación de la música tropical. Nominada esta noche a los galardones Artista Femenina del Año y Tropical Tradicional Artista del Año de Premio Lo Nuestro, para esta cantante colombiana, el éxito que ha alcanzado su primer trabajo musical, Lágrimas cálidas, es un sueño cumplido.
Y es que, a pesar de que trabajó como modelo y actriz, y en la radio y televisión de su país, su pasión desde niña ha sido la música; por lo que creció escuchando a quien considera su cantante favorito, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, quien ha influenciado su carrera artística.
Y si bien ha llegado lejos en el mundo de la música, esta artista de 29 años no se ha olvidado de los más necesitados. Es vocera en Colombia de la Food and Agriculture Organization (FAO, por sus siglas en inglés), una entidad de las Naciones Unidas que vela por la seguridad alimenticia en los países pobres. Recientemente, la intérprete creó la fundación Lágrimas Cálidas, con la que busca recaudar fondos para dicha organización.
Además, con el fin de apoyar a varias organizaciones sin fines de lucro colombianas, participó en el Teletón de Panamá en diciembre, en el encuentro Be Live en Miami, FL, en noviembre, y en varios eventos organizados por el Hospital de Niños de la Capital del Sol. También, junto a su familia creó un colegio para casi 500 niños en el Municipio Facativa Cundinamarca, del país sudamericano, para incrementar el nivel educativo de dicha localidad.
Tienes dos nominaciones a Premio Lo Nuestro, ¿Cuál fue tu primera reacción cuando te enteraste?
La primera reacción fue dar gracias a Dios. Creo que esto es una bendición muy grande, una bienvenida muy linda la que se me ha dado en la industria, con esta primera producción. Me siento súper privilegiada de estar ahí entre un grupo de artistas de tanta trayectoria y reconocimiento, como Olga Tañón y Gloria Estefan. Me siento con una responsabilidad inmensa de responderle a la gente tanta acogida que me ha dado y cómo han creído en mí.
¿Ya tienes preparado lo que vas a decir si ganas uno de los premios?
¿Llevarás una notita?
Son muchas las personas a quienes tengo que agradecer porque han sido vitales en mi carrera. El apoyo que he recibido de parte de mi familia, de mi equipo de trabajo, de mis productores, de la disquera, de los medios, que han sido tan maravillosos conmigo y que creo que son parte importantísima del éxito de un artista porque si no es por ellos no te conoce nadie. Pero no he preparado nada; no uso llevar las cosas escritas. Me gusta que salgan de corazón. Voy con mi corazón en las manos a decir lo que estoy sintiendo.
Cuéntanos sobre tu próxima producción…
Estamos en pleno proceso de componer, de escoger el repertorio, de divertirnos. Tenemos ya muchas canciones, todos los días surge una nueva idea. Será la evolución de estos tres años del álbum y de los dos años de promoción en varios países y de dejarnos contagiar de tantos artistas y tantos géneros que nos gusta. Continúa con la misma línea de fusión, tomando elementos de ritmos como el ballenato, merengue, y otros ritmos caribeños. Trabajamos con varios artistas en colaboraciones, pero quiero darles esa sorpresita cuando salga el álbum. Todo es una sorpresa.
¿Qué representa Juan Luis Guerra para ti?
Crecí con su música, lo admiro desde pequeña. Es un poeta, un compositor como ninguno. Tiene una sensibilidad muy particular que lo hace ser así. Es un ser humano intachable, bueno, cariñoso y generoso.
¿Retomarías la actuación?
La música era como mi proyecto de vida, el más importante. Diría que en estos momentos estoy tan enamorada de mi música, tan en romance con mi carrera, que necesito tiempo para dedicarle. Disfruté mucho la actuación y fue un paso y una formación importante para lo que hago hoy, pero por ahora, realmente ese galán en mi vida es la música.
¿Por qué nunca hablas de tu esposo y tus hijos?
Prefiero darles ese derecho a su privacidad. Lo hago más por ellos que por mí.
¿Qué piensas de la situación política y social y la violencia en Colombia?
Pienso que estamos en un proceso. Soy súper hincha [(entusiasta)] de nuestro presidente. Creo que se ha hecho mucho. Es un país con mucho conflicto, pero si vas a nuestro país, sientes un positivismo de los colombianos; esa sensación de que todo está cambiando y que todo va mejor. Podemos y estamos saliendo adelante.
Nosotros como artistas podemos convocar para unir esfuerzos entorno a un tema especial, como lo hace Juanes, como lo hace Shakira con la educación, que son esfuerzos muy valiosos y tienen tanto impacto. Creo que lo lograremos.

No hay comentarios.: