jueves, 21 de febrero de 2008

Población contempló anoche eclipse lunar



Fue el ultimo de la década; el próximo será en el 2015
La población dominicana contempló anoche el primer eclipse lunar del 2008, último total de esta década, y que la Oficina Nacional de Meteorología preveía que duraría hasta las 2:15 de la madrugada de hoy jueves.


En distintas zonas de la capital y la provincia Santo Domingo pudo observarse anoche a mucha gente en la calle y frente a su casa contemplando y comentando el fenómeno celestial, que inició a las 9:45 de la noche.
Moisés Álvarez, físico-astrónomo de la Academia de Ciencias dominicana, explicó que para observar un eclipse lunar no se requieren aparatos, como telescopios y binoculares, ni es peligroso verlo sin ellos, a diferencia del eclipse de sol que presenta peligro para la vista si se contempla sin ningún tipo de seguridad ocular.

Entrevisto por la vía telefónica para el programa Nuria y Huchi, en CDN La Radio, el científico indicó que no sería posible ver los cráteres de la luna ni usando binoculares ni telescopio durante un eclipse, pues sólo pueden observarse durante luna llena.
“Un eclipse de luna ayuda a comprender nuestro lugar entre los ocho planetas del sistema solar, permitiendo una verdadera visión tridimensional del Universo, en que la Tierra, la Luna y el Sol ejecutan un sincronizado ballet en el espacio”, dijo ayer un comunicado de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), con sede en Santiago.




Indicó que este fenómeno será el último de la década ya que en agosto habrá un eclipse total de sol y uno parcial de luna.Historia. Cristóbal Colón, en su segundo viaje a La Española, observó el eclipse de luna del 14 al 15 de septiembre de 1494, y comparando las horas del comienzo y fin del mismo con las registradas en las observaciones de Cádiz y Sao Vicente (Portugal) dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Tolomeo.

El navegante, valiéndose de las efemérides lunares, predijo y utilizó el eclipse lunar del día 29 de febrero del año 1504 para obtener de los indígenas de Jamaica los víveres que aquellos se negaban a proporcionarle, según se indica en la enciclopedia en línea Wikipedia. Asimismo, expresa que Juan López de Velasco, español, en 1572 fue nombrado cosmógrafo mayor del rey Felipe II.

No hay comentarios.: