miércoles, 20 de febrero de 2008

Elogian renuncia de Castro



Dirigentes de izquierda en el país dicen no afectará liderazgo

Los dirigentes de la izquierda dominicana, Narciso Isa Conde y Rafael Chaljub Mejía, consideraron que la renuncia del presidente y líder cubano Fidel Castro no fue una sorpresa y coincidieron en que no afectará su liderazgo político.

Elogiaron la decisión de Castro, de 81 años, quien después de cinco décadas en la conducción del Estado cubano, anunció ayer su renuncia motivada por razones de salud.

Isa Conde, en entrevista por la vía telefónica para el programa Nuria y Huchi en CDN La Radio, dijo que la renuncia de Castro es un gesto noble de su parte, en el sentido de que fue honesto y reconoció que físicamente no podía seguir cumpliendo las exigencias de la función de jefe de Estado.
Sostuvo que la renuncia del líder cubano no lo sorprendió y que la misma no afectará su liderazgo político.

“El liderazgo de Fidel está por encima de la temporalidad de funciones, en el caso de Cuba y su proyección mundial”, indicó.
Preguntado si sería dificultoso el relevo generacional de la dirección política cubana, Isa Conde sostuvo que no, tras asegurar que se dará con una combinación inicial de dirigentes históricos sobrevivientes, pero con mayor presencia de la generación intermedia.
En tanto, Chaljub Mejía, del Comité Central del Partido Comunista del Trabajo, sostuvo que en Cuba a partir de ahora, hay tres perspectivas posibles, "que se divida el aparato militar en ese país; que una fuerza interna provoque una rebelión contrarrevolucionaria o una invasión desde el exterior, patrocinada por los Estados Unidos".

Cubanos de RD opinan

Pedro Montequín, cubano radicado en Santo Domingo, consideró que la renuncia de Castro "es el principio del fin", y dijo que no cree que su hermano Raúl Castro es el adecuado para sucederle.
En tanto, Pedro Ramón López, otro cubano, dijo que la renuncia de Castro es sólo una formalidad. Aseguró que aunque deje de ser presidente del Consejo de Estado, si sigue siendo líder máximo de la revolución, eso impedirá que haya cambios sustanciales.

Un defensor de la ideología marxista

Fidel Alejandro Castro Ruz tomó el poder el 1 de enero de 1959 al derrocar al dictador Fulgencio Batista. En 1961 proclamó el marxismo en Cuba, instaurando así el primer régimen socialista del continente americano.

Tras una serie de expropiaciones de propiedades estadounidenses que redundaron en el embargo de EE.UU., su relación con la superpotencia ha sido tensa. Dejó provisionalmente el cargo en julio de 2006 por problemas de salud.

No hay comentarios.: